LA FUNDACIÓN BETANIA CUMPLE 28 AÑOS 

El jueves, 19 de abril se cumplen 28 años de la creación de la Fundación Betania. En publicaciones anteriores hemos hecho referencia a esta Fundación Civil a la cual estamos honrados en pertenecer. En esta oportunidad queremos hablar un poco sobre ella a manera de información para aquéllos que no la conocen.

La Asociación Civil Fundación Betania es una institución de carácter social, apolítica y sin fines de lucro, fundada por la Sra. María Esperanza Medrano de Bianchini el 19 de abril de 1979 en Caracas, Venezuela, con la finalidad de concebir y realizar actividades que conlleven al desarrollo espiritual, moral, educativo e intelectual del hombre, sin ninguna clase de discriminación, velando por la reconciliación de los hombres entre sí y de los hombres con Dios, para así lograr una verdadera fraternidad universal.

La Sra. María Esperanza decía que el trabajo de la fundación debía hacerse de manera impersonal, buscando una verdadera solidaridad humana y poniendo en marcha los objetivos para llevar a la práctica el divino mandato: “¡Amaos los unos a los otros, como Yo os he amado!”

El nombre de Betania le viene de una Finca del mismo nombre que está situada en los Valles del Tuy, en la carretera Cúa – San Casimiro, que fue adquirida por la familia Bianchini en el año 1974 y en la cual la Virgen Santísima, bajo la advocación de María Virgen y Madre Reconciliadora de todos los Pueblos y Naciones, hizo una serie de apariciones, la primera de ellas el 25 de marzo de 1976, de la cual celebramos recientemente el 31º aniversario. La palabra Betania nos recuerda además la aldea cercana al Monte de los Olivos en Jerusalén donde vivían los amigos de Jesús: Lázaro, Marta y María y en la cual Cristo hizo el milagro de la resurrección de Lázaro.

Las apariciones de la Virgen en Finca Betania fueron aprobadas por la Iglesia Católica mediante Pastoral emitida por el entonces Obispo de la Diócesis de Los Teques, Su Excelencia Monseñor Pío Bello Ricardo (QEPD), siendo ésta la cuarta aparición en el mundo aprobada por la Iglesia durante el siglo XX.

Después de las apariciones, la familia Bianchini donó a la Iglesia una parte de la finca que incluye la gruta de la aparición y la cascada de la Virgen, así como el área requerida para la construcción de una capilla y su posible ampliación, la casa parroquial, una explanada para recibir grandes concentraciones, áreas de servicios sanitarios, de descanso, de picnic para los peregrinos y de acceso para que éstos puedan desplazarse hasta la carretera principal.

Paralelamente, la Sra. María Esperanza fundó también un 19 de abril, pero del año 1981, la Coral Betania formada por sus hijos, nietos y miembros de la fundación que hoy en día hacen un conjunto de más de 60 personas, dirigidas por la Prof. María Auxiliadora Bianchini de León, hija de la Sra. María Esperanza, y que han llevado sus cantos por Templos e instituciones de Venezuela, Sur América, Norte América, Europa e Israel.

Durante sus 28 años de labor, la Fundación Betania ha participado en numerosos eventos de carácter religioso en apoyo a Nuestra Santa Madre Iglesia, el más reciente de los cuales tuvo lugar en julio del año pasado en Valencia, España, con motivo del V Encuentro Mundial de la Familia que reunió a millares de participantes de todo el orbe y culminó con una Santa Misa celebrada por Su Santidad el Papa Benedicto XVI. En esa oportunidad, la Fundación preparó un stand con artículos religiosos e información concerniente a las apariciones de la Santísima Virgen en Finca Betania, llevando el mensaje de la Virgen Santísima y entusiasmando con la Coral a todos los participantes en el evento.

Cerramos estos breves comentarios con las siguientes palabras de la fundadora: “Hermanos, nunca es tarde para comenzar la siembra de la semilla del bien. Si por descuido, negligencia o ignorancia no se ha hecho, ha llegado el momento de rectificar. Hay que intentarlo y ponerlo en práctica. Aquí tienes la oportunidad ¡La Fundación Betania requiere de buenos sembradores! Medítalo y ponte en contacto con nosotros.”

Esto quiere decir que la Fundación Betania es una institución abierta a todos aquéllos que deseen participar en esta empresa comunitaria luchando por un mundo de convivencia entre los hombres, bajo el lema de: “Escudados en la fe trabajar por un mañana mejor.”

Fundación Betania